miércoles, 9 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

ABOGADOS:

ESPERANDO QUE TENGAN UN BUEN DÍA!!!, LES ANEXO EL PRIMER TEMA CORRESPONDIENTE DE SU TEMARIO, CONFORME AL PROGRAMA. ESPERO QUE ESTUDIEN Y QUE NO OLVIDEN QUE LES APLICARE UN EXAMEN PARA COMPROBAR QUE REALMENTE CUMPLIERON CON SU LA ACTIVIDAD EDL BOLG.

       ATTE.- LIC. VIOLETA CASTILLO R.

OBJETIVO:

EL ALUMNO OBSERVARA, APRENDERA Y ANALIZARA LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO, EL CONCEPTO DE ESTA, COMO LO HACE, ATRAVEZ DE QUE PODER SE DESPRENDE ESTE Y COMO LO HACE.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO



Para poder hablar de la Actividad Financiera del Estado, tenemos que saber que es el Estado:

¿Que es el Estado ?
El Estado es un ente complejo, por la multiplicidad de situaciones que debe afrontar, asimismo por uno de los fines básicos que persigue: "el bien común", lo que representa uno de los principales retos para cualquier gobierno, ya que deberá satisfacer las necesidades que reclama en general la sociedad moderna y en particular los individuos que la integran. Por esta razón es importante contar con especialistas en el área fiscal, que le permitan al Estado a través de sus órganos de recaudación, obtener los fondos necesarios para satisfacer esas necesidades que le presentan los individuos, así como el poder darle a los contribuyentes la seguridad jurídica que nuestra Constitución establece.
Aspectos Generales del Derecho Fiscal.
 Relación Estado-Gobernado
 Necesidad de establecer reglas que le permitan al Gobierno obtener ingresos para atender a las necesidades de los gobernados y al cumplimiento de su función pública como “Estado”
 La única forma de controlar la actividad fiscalizadora del estado, es estableciéndola en Ley. (Ejemplos)
 Nacimiento del Derecho Fiscal
 “….única y exclusivamente a través de la Ley puede garantizarse que la necesaria vinculación económica entre el estado y sus súbditos se desenvuelva en un marco de equidad, equilibrio y armonía……la norma jurídica debe indicar cuales son las facultades y atribuciones recaudadoras del estado y cúales son las obligaciones correlativas a cargo de los particulares; y por la otra, hasta dónde llega la potestad del poder público y cúales son, como contrapartida, los derechos de los contribuyentes oponibles a la misma autoridad gubernamental, y los medios y procedimientos para ejercitarlos”
 Si bien pareciera que se trata de una relación unilateral (Gobierno Gobernado) existen características de bilateralidad ya que los impuestos recaudados deben invertirse en obras y servicios públicos.
 El reto del Estado:
 Recaudar más, pero de manera más justa y distribuida entre la población.
Aspectos Generales del Derecho Fiscal
 Justificación de la actividad recaudatoria de Estado (Histórica)
 El hombre es un ser social
 Del Nómada al Sedentario Ventajas y desventajas
 Gran crecimiento de necesidades sociales con el desarrollo de los pueblos
 Justificación de la actividad recaudatoria del Estado (Doctrinal)
 Teoría de la relación de sujeción:
 Es obligación pagar tributo por el simple hecho de ser gobernado. Nada tiene que ver el beneficio que eventualmente se pueda obtener.
 Teoría del beneficio equivalente:
 Los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas.(¿solo se prestan servicios públicos?
 Denominaciones de la disciplina tributaria:
 Derecho Financiero: Rebasa en mucho el ámbito de la relación juridico-tributaria
 Derecho Impositivo: Solo incluye impuestos. No incluye otras contribuciones a cargo del gobernado que no lo son.
 Derecho Tributario
 Derecho Fiscal
El Estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus finalidades. De acuerdo con su estructura a través del poder ejecutivo desarrolla complejas actividades que van encaminadas a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de necesidades generales. Por estas causas decimos que la actividad financiera del Estado, conoce tres momentos fundamentales.
1. El de la obtención de los ingresos: los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derecho privado como es la explotación de su propio patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes, etc.), como por medio de institutos de derecho público, por ejemplo: los diversos tipos de tributos o por institutos mixtos, la contratación de empréstitos o la emisión de bonos.
2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos, la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
3. La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy variables actividades y gestiones que el Estado moderno se a echado a cuestas.
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos, tales como: económico, político, jurídico y sociológico.
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
CONCEPTO DE FINANZAS PUBLICAS
1. Las Finanzas Públicas
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con:
• Los ingresos públicos; • El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal. 1
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.
Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.2 De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.
El balance público determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos de gobierno no es el único que puede afectar la relación entre el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:
• El balance económico:
Es el resultado positivo (superávit) o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del gobierno federal, así como el de las empresas paraestatales de control presupuestal directo3 e indirecto.4
• El balance primario del sector público:
Es igual a la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses generados por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores.
• El balance presupuestario:
Es el saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.
• El balance operacional financiero del sector público:
Es el estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
Nótese que los ingresos son una variable que incide directamente en el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, puesto que, a mayores ingresos públicos se puede llevar a cabo una política expansionista en el gasto, la inversión y el consumo, tanto público como privado y viceversa.
Por esta razón, una vez que se abordaron algunos tópicos relacionados con las Finanzas Públicas, el estudio se centrará en la estructura de los ingresos públicos federales de México.
CITAS TEXTUALES.
1 El sector paraestatal está integrado por organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. Véase: Instituto Nacional de Administración Pública (1999), “La organización de la administración pública en México”. Noriega Editores. México, D.F. 5 p.
2 Para fines del análisis económico sólo se manejan dos sectores: el público y el privado. El sector social puede formar parte de uno de los dos sectores citados, dependiendo de la actividad que realice y del origen de sus recursos. Por ejemplo: los ejidatarios, las cooperativas y los pequeños propietarios al realizar funciones de producción, se consideran dentro del sector privado; mientras que, los partidos políticos, al recibir financiamiento público forman parte del sector público.
3 Aquellas que están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En el PEF del año 2000 aparecen como tales: Lotería Nacional; Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LFC), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
4 Las que no están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este grupo incluye a un gran número de entidades. La relación completa puede ser consultada en: Instituto Nacional de Administración Pública (1999), Op. Cit. 563–568 pp.
BIBLIOGRAFÍA.
1. ARRIOJA Vizcaino, Adolfo, Derecho fiscal, Themis, México.
2. MURILLO Belmontes, Francisco, Derecho tributario, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
3.Código fiscal de la federación, última edición, México.